Caracas

Caracas

El Complejo Urbanístico Parque Central es un desarrollo habitacional, comercial, cultural, recreacional y financiero, ejecutado por el Centro Simón Bolívar y ubicado en la Urbanización El Conde de Caracas, Municipio Libertador del Distrito Capital.

Este desarrollo está ejecutado sobre diez hectáreas de terreno ubicadas entre cuatro avenidas: Bolívar, Lecuna, Sur 21 y Sur 2, del sector El Conde de la Parroquia San Agustín, en el centro de Caracas. Su historia comienza en 1969, durante la presidencia del Dr. Rafael Caldera, cuando el ingeniero y empresario Carlos Delfino, dueño de la Constructora Delpre, C.A., le presenta al Presidente del CSB, para ese entonces, el ingeniero Gustavo Rodríguez Amengual, un proyecto original de la firma Siso, Shaw y Asociados, S.A, que más tarde se dio a conocer como "el desarrollo urbano más imponente de América Latina". Para el momento de su construcción, el Conjunto Parque Central fue concebido como un proyecto de renovación integral, tomando en cuenta la planificación urbana contenida en el Plan Rotival de 1961, así como la resolución del Consejo Municipal del Distrito Federal, donde se determina para estas parcelas una zonificación de usos múltiples que permitiera conjugar viviendas, comercios y oficinas, así como servicios de carácter recreacional y cultural, entre otros.

Dentro del complejo se encuentran las Torres Gemelas de Parque Central, dos rascacielos de oficinas que por décadas se han convertido en icono de la arquitectura venezolana y de Caracas en particular. Nicolajs Sidorkovs y Federico Dubuc fueron los arquitectos de la Torre Este de Parque Central.1​ Por más de 22 años, desde 1979 (cuando se inauguró la Torre Oeste) hasta 2003, ostentaron el título de los rascacielos más altos de América Latina.


Cuando el complejo fue inaugurado en 1973 se consideró como el «desarrollo urbano más importante de América Latina». Desde ese entonces el Parque Central ha sido referencia obligada del casco central de Caracas, su gran cantidad de instituciones gubermentales y culturales, su ubicación adyacente a la zona cultural de museos de Caracas, y su proximidad al este de la ciudad, interconectada por un sistema vial de autopistas y por el Metro de Caracas.


En 2004 la Torre Este del complejo sufrió un incendio que consumió un tercio de la misma.2​ Debido a la crisis económica y social que vive el país, el complejo presenta un deterioro progresivo por falta de mantenimiento, a lo que se suma la delincuencia en varías áreas del complejo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *